Tarta de merengue murciana

Tarta de merengue murciana

La tarta de merengue murciana es un delicioso postre típico de la gastronomía de Murcia. Este postre consiste en una base de bizcocho, una capa de crema pastelera y una generosa capa de merengue por encima. Esta combinación de texturas y sabores hace de la tarta de merengue murciana una auténtica delicia para el paladar.

👇 Puede que te interese  👇

banner recetas min

Índice
  1. Origen de la Tarta de Merengue Murciana
    1. Ingredientes Necesarios para la Tarta de Merengue Murciana
  2. Preparación de la Tarta de Merengue Murciana
    1. Paso 1: Preparar la Base
    2. Paso 2: Preparar la Crema Pastelera
    3. Paso 3: Preparar el Merengue
    4. Paso 4: Gratinar el Merengue
  3. Conclusión

Origen de la Tarta de Merengue Murciana

Aunque no se sabe exactamente cuál es el origen de la tarta de merengue murciana, se cree que su creación se remonta al siglo XIX. La teoría más extendida es que fue creada por las monjas que habitaban el monasterio de Santa Clara en Murcia, quienes utilizaban los ingredientes que tenían a mano para crear diferentes postres.

Ingredientes Necesarios para la Tarta de Merengue Murciana

Para la base:

  • Bizcocho
  • Leche
  • Café

Para la crema pastelera:

  • Leche
  • Yemas de huevo
  • Harina
  • Azúcar
  • Vainilla

Para el merengue:

  • Claras de huevo
  • Azúcar

Preparación de la Tarta de Merengue Murciana

La preparación de la tarta de merengue murciana puede parecer un poco laboriosa, pero el resultado final merece totalmente la pena. A continuación te explicamos los pasos a seguir:

Paso 1: Preparar la Base

Para la base de la tarta, es necesario empezar preparando un bizcocho. Una vez se enfríe, lo cortamos para poder mojarlo con una mezcla de leche y café. Colocamos el bizcocho en la base del molde que vayamos a utilizar para hacer la tarta.

Tiramisú sin huevo y con leche condensada
VER

Paso 2: Preparar la Crema Pastelera

Para la crema pastelera, ponemos a calentar la leche en una cazuela. A parte, mezclamos las yemas de huevo, la harina, el azúcar y la vainilla en un bol. Cuando la leche esté caliente, añadimos esta mezcla y removemos constantemente hasta obtener la crema pastelera. Una vez lista, la vertemos sobre el bizcocho.

Paso 3: Preparar el Merengue

Para el merengue, batimos las claras de huevo a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo. Debe quedar una mezcla firme y brillante. Ahora, extendemos el merengue por encima de la crema pastelera con ayuda de una manga pastelera.

Paso 4: Gratinar el Merengue

Una vez extendido el merengue, es necesario gratinarlo a fuego alto hasta que se dore. Dejamos enfriar en la nevera durante al menos una hora antes de servir.

Conclusión

La tarta de merengue murciana es una deliciosa opción para cualquier ocasión especial o simplemente para darnos un capricho. Con ingredientes sencillos y siguiendo unos sencillos pasos, podemos preparar este postre típico de la gastronomía murciana y sorprender a nuestros invitados con un sabor único y cautivador. No dejes de probar esta tarta si tienes la oportunidad, ¡no te arrepentirás!

Si quieres conocer recetas parecidas a Tarta de merengue murciana puedes visitar la categoría Postres.

Andrea Fernández

Andrea Fernández

Soy Andrea Fernández y la cocina es mi gran pasión en la vida. Desde pequeña, siempre he sentido una gran curiosidad por la comida y me encantaba experimentar con diferentes sabores y técnicas. Así que, cuando llegó el momento de elegir una carrera, no lo dudé y estudié gastronomía. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los mejores restaurantes y hoteles del mundo, lo que me ha permitido perfeccionar mi técnica y desarrollar mi propia filosofía culinaria. Ahora, como autora del blog recetas caseras y sencillas, tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos y experiencia en la cocina con mis seguidores.

/* */ Subir