Ropa vieja receta fácil

Ropa vieja receta facil

Hay platos que nos recuerdan a la abuela, y la ropa vieja es uno de ellos. Esta receta tradicional de la cocina española se remonta a cientos de años. Se ha convertido en un plato que se ha extendido por toda Latinoamérica a lo largo del tiempo y hoy en día se disfruta en muchos países del mundo. La ropa vieja es un plato ancestral porque se trata de una receta que se remonta a la Edad Media en España. Muchos historiadores y escritores del Siglo de Oro mencionan la ropa vieja como plato común entre los vecinos del campo y la ciudad. Su origen se encuentra en la necesidad de aprovechar los restos de alimentos, como la carne que sobraba de un cocido, y convertirla en otra preparación que permitiera a las familias ahorrar en la despensa y disfrutar de una comida sabrosa.

Índice
  1. Ingredientes
  2. Pasos a seguir
  3. Variantes de la receta
    1. Cocina de aprovechamiento

Ingredientes

Para preparar la ropa vieja, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 600 gramos de carne de vacuno ya cocida (preferiblemente falda o cocido)
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Pasos a seguir

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para preparar la ropa vieja:

  1. Pelar y picar las cebollas y el ajo. Cortar el pimiento y los tomates en dados pequeños.
  2. En una sartén, calentar aceite de oliva y añadir las verduras para hacer un sofrito. Rehogar a fuego medio durante unos minutos hasta que esté todo dorado.
  3. Añadir el pimentón y las hojas de laurel. Revolver bien y agregar la carne de vacuno ya cocida.
  4. Remover y desmenuzar la carne mientras se cocina a fuego medio durante unos 15-20 minutos.
  5. Cocer los huevos y cortarlos en cuartos. Servir la ropa vieja en un plato, agregar los cuartos de huevo y salpimentar al gusto. ¡Listo para servir!
Receta tarta de chocolate fácil
VER

Variantes de la receta

La ropa vieja también puede prepararse con otros tipos de carne, como el pollo o el cerdo, aunque la preparación original se realiza con carne de vacuno cocida. Además, puedes agregar otros ingredientes como garbanzos, patatas o incluso un poco de vino tinto para darle más sabor. También puedes acompañarla con una buena porción de arroz blanco para que sea más contundente y completar el plato.

Cocina de aprovechamiento

La ropa vieja es una receta que se basa en la filosofía de la cocina de aprovechamiento. De hecho, su nombre procede de la idea de que con la carne sobrante de algunos guisos puedes hacer otro plato tan exquisito que parece nuevo. Su origen era el de reciclar los alimentos que sobraban y poder aprovecharlos en otra preparación rica y sabrosa.

Así que, si tienes algún cocido o guiso de carne ya cocido y no sabes qué hacer con él, no dudes en preparar esta receta de ropa vieja. Es sencilla, fácil de hacer y muy sabrosa. ¡Buen provecho!

Si quieres conocer recetas parecidas a Ropa vieja receta fácil puedes visitar la categoría Recetas Rápidas y Sencillas.

Andrea Fernández

Andrea Fernández

Soy Andrea Fernández y la cocina es mi gran pasión en la vida. Desde pequeña, siempre he sentido una gran curiosidad por la comida y me encantaba experimentar con diferentes sabores y técnicas. Así que, cuando llegó el momento de elegir una carrera, no lo dudé y estudié gastronomía. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los mejores restaurantes y hoteles del mundo, lo que me ha permitido perfeccionar mi técnica y desarrollar mi propia filosofía culinaria. Ahora, como autora del blog recetas caseras y sencillas, tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos y experiencia en la cocina con mis seguidores.

/* */ Subir